Tocando el Palco Real

Este relato corto ha resultado ganador del primer premio  del concurso Relatos Taurinos 2009 organizado por Taurodelta. Se publicó en el “Programa de mano” del 7 de mayo 2009. 1ª corrida del "ciclo Isidril"

 

Ya que algunos aficionados de mucho berrinche han ido acarreandole demasiada estopa al autor, este ultimo le perdona a los que lo han hecho por invidia. Se trata de una enfermedad cronica de la población del mundo mundial. Pero no puede perdonar a los ignorantes que afirman que lo escrito no es un relato. Para ellos se quiere aclarar que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define de esta forma la susodicha palabra: "relato" - del latin "relatus" -

1.- "Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho". 2.- "Narración, cuento". Sin más.

 

 

En el hotel Ramón de la Cruz, numero 94 de la homónima calle madrileña, era bastante difícil seguir durmiendo después de las ocho de la mañana. Las cuadrillas solian entrenar en los pasillos. Chistes, risotadas y jaleo. Perfumes taurinos deslizandose como un rio en su cauce. Los corredores transformados en un gymnasio. Ni el Reina Victoria ni el Wellington  consiguieron jamás alcanzar aquel ambiente taurino tan extraordinario. Medio dormido, me encontré con el chándal azul de “El Ecijano”. «Ciao Guillermo» tuve la lucidez de decirle. «Hola, ¿que tal por Italia?» El solo podia acordarse de mi cara e italica procedencia. Nuestras relaciones se limitaban a alguna que otra cerveza tomada juntos, mientras mi parné se iba volando en billetes de avión y papel. Pero aquel dia, gracias a la fortuna de los “timidos”, no fue necesario gastar ni un duro para ir a los toros. Tenia una cita importante. Puerta del patio de caballos. Las Ventas vacia. Solo el murmullo del silencio. ¡Que extrano encanto tenia “La Scala” del toreo! El entonces Presidente de las actividades taurinas de la Comunidad madrileña me habia citado en su despacho. Nada de sobres con entradas de pago en taquilla. Me puso en las manos unas tarjetas magicas. Con ellas me fui a saludar al ganadero de “los Sepulvedas de Yeltes” en el apartado. ¡Que lujo! Y a la tarde nos sentamos en el Palco del Ayuntamiento, al lado del Palco Real. “Mi Chema” estuvo regular. Espartaco y “El Boni” cortaron una oreja cada uno. Nunca jamás se me olvidará aquella tarde en Las Ventas. ¿Cuantos paisanos mios habrán estado en aquel palco? El dia siguiente volamos, mi hijo y yo, a la Ciudad Condal para presenciar la final de la Champions. Mi hijo, que no es taurino, sino forofo de los rojinegros, perdió la entrada al Nou Camp, pero guarda todavía en un pequeño marco la tarjeta magica y la foto que dan fe de nuestra presencia en aquel Palco. Tocando El Palco Real.

 

Milán 18 de abril 2009

Madrid - 04 de mayo 2010 - Las Ventas, Salón Alcalá
Madrid - 04 de mayo 2010 - Las Ventas, Salón Alcalá

Taurodelta entregó esta mañana los premios correspondientes a la temporada 2009 en un acto que se celebró en la Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas. Los trofeos de la Feria de San Isidro 2009 quedaron repartidos de la siguiente manera.

  • Mejor brega de subalterno: Rafael Perea “Boni”.

  • Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda.

  • Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román.

  • Mejor toro: "Aguafría" de Núñez del Cuvillo.

  • Mejor ganadería: Palha.

  • Mejor estocada: José María Manzanares.

  • Mejor novillero: Miguel Ángel Delgado.

  • Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza.

  • Torero revelación: Daniel Luque.

  • Mejor faena: Morante de la Puebla.

  • Triunfador de la Feria: Morante de la Puebla.

También se entregaron los premios a los novilleros triunfadores del ciclo de novilladas de promoción de la Escuela Taurina de Madrid que, un año más, contó con el patrocinio de la empresa Taurodelta y cuya final se celebró en Las Ventas. Recogió el tercer premio Álvaro Montalvo, el segundo Juan Duque y el primero Alberto Escobar.

En el mismo acto el periodista Vicente Zabala de la Serna y el fotógrafo Ignacio Gil recibieron los galardones correspondientes a la mejor labor periodística. En el caso de Zabala de la Serna el jurado reconoció la calidad periodística del conjunto del trabajo realizado en la cobertura de las Ferias de San Isidro y Aniversario 2009, en especial las crónicas publicadas los días 22 de mayo y 5 de junio. Ignacio Gil fue galardonado por su trabajo titulado Beso esta arena, publicado en el diario ABC el día 5 de junio, por su calidad periodística y simbólica de uno de los momentos más memorables de las mencionadas ferias, la despedida de Esplá. Ignacio Gil consigue su segundo premio Taurodelta, que ya ganara el pasado año ex aequo con Alfredo Arévalo.

También se entregó el premio del Concurso de Realatos Taurinos 2009, que en esta ocasión recayó en Carlos Crosta, aficionado taurino y presidente de la Peña Taurina Los Italianos, por su obra titulada Tocando el Palco Real, publicada 7 de mayo de 2009.